viernes, 9 de diciembre de 2016

Tipo de letras

BUBBLE LETTERS (Letras pompa)

Este tipo de letras se basa en el diseño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y muy sencillas que constan con relleno de color y borde.
Su precursor original fue Phase 2, el cual decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes. Dichas variantes son:

- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
- Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.
- Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.
- Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
- El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

image.jpg
Phase 2.Letras pompa. Nueva York. Años 70

THROW UPS (Vomitados o potas)

El throw ups consiste en una versión de baja calidad de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad es cantidad y no calidad. Se intenta rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno “rayado” en el cual se notan los trazos del aerosol.

Este tipo de graffitis al ser tan versátil, fue ganando adeptos entre los escritores de graffitis. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de “icono” y perfeccionándolos. El throw-up fue el estilo más utilizado en los 80 en el metro neoyorkino, donde la tensión del momento obligaba a realizar piezas de gran rapidez.
009_morfologia_img08pota.jpg
Quik y Sach. Throw ups. Nueva York. 1982.

BLOCK LETTERS

Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente están pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o en cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.

No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo, ya que muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del emplazamiento de su obra.
muestrabloque.jpg

Seen. Block letters. Nueva York. Años 80



DIRTY (Estilo basura)

El dirty es un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales y estéticos del graffiti, es decir, creando formas “incorrectas”, deformidades, colores repelentes y, en definitiva, generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.
Este estilo es tiene su origen en Francia y uno de sus máximos exponentes fue Honet por la antigüedad de sus obras. En España podemos destacar a Inupié en este estilo, quien añade unos elementos y colores a sus letras deformes que puede da a pensar que es un escritor novato.

009_morfologia_img20dirty_p.jpg
Inupié. Estilo basura. Barcelona. Años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario