viernes, 9 de diciembre de 2016

El graffiti a debarte: Gigante base de datos de Graffiti

En esta entrada vamos a hablar y plantear una serie de cuestiones acerca de la gran base de datos de graffitis que se está creando en Alemania, la cual, está promovida principalmente por el  Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y de la Universidad de Paderborn. Se han propuesto digitalizar cientos de miles de fotos de grafitis con el fin de que perduren y se registren de alguna manera, ya que, estas pintadas desaparecen y son borradas muchas veces con la misma rapidez con la que llegan a muros y paredes. Estas organizaciones consideran muy importante la pintura a través del graffiti, creen de suma importancia registrar de alguna manera este arte. Por ello esta iniciativa tiene como fin el estudio de estas obras como expresiones artísticas que colaborarán en el acceso al conocimiento de las subculturas callejeras. El proyecto tendrá una duración de seis años y será financiado con recursos públicos de la Sociedad Alemana de Investigación: “Los grafitis tuvieron hasta ahora un papel marginal en la investigación porque no pertenecían al canon de la historia del arte”, señala Papenbrock, investigador del proyecto.

Podemos destacar sobre todo dos noticias de donde hemos obtenido la noticia propuesta en esta entrada. Las fuentes de información, y que diríamos que es de carácter muy relevante leer los artículos e informarse acerca de ello, son las siguientes:


A partir de la lectura de estos artículos y la gran propuesta que quiere llevar a cabo el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y la Universidad de Paderborn, queremos abrir un debate, en el que el tema principal sería “La importancia de registrar el graffiti”, con el fin de hacernos reflexionar acerca de las grandes obras de arte que se hacen en el entorno callejero y que no son llevadas y expuestas a ningún museo de arte. Obras de arte repartidas por todas las ciudades del mundo, que serán borradas o simplemente pasarán desapercibidas por la mayoría de las personas, ignorando así la calidad del arte registrados en paredes, muros, cubos de basura,etc…..


Hoy en día con una gran herramienta de búsqueda como es Google, podemos ver y visitar miles de lugares del mundo, los cuales registran una infinidad de graffitis de gran relevancia artística y que apenas son valorados, pero a raíz de esto nos planteamos una serie de preguntas ¿ Acaso no se merece el graffiti un lugar en exposiciones y museos?¿ No se merece el graffiti el reconocimiento artístico que no tiene? ¿ No podríamos crear entre todos un banco fuente mundial donde registrar los grafitis de cualquier parte del mundo? ¿Podríamos llevar a museos este arte de alguna manera en la que no se vea solo vandalismo y se valore la calidad de dicho arte?. Estas y muchas cuestiones se nos han planteado a partir de conocer esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario