viernes, 9 de diciembre de 2016

Callejeros con arte

Bansky

Paul Horner es un británico de unos 40 años del cual se sabe realmente poco, considerando la fama mundial que tiene, para reforzar ese punto podemos decir  que ni siquiera se sabe si Paul Horner es su nombre real.

El 12 de julio de 2008 el periódico Mail on Sunday anunció haber descubierto su identidad, identificándolo como Robin Gunningham, hecho que él siempre ha negado. Según otros medios, su nombre real podría ser Robert Banks o Robin Banks.

Nacido en Liverpool y conocido en todo el planeta simplemente como Banksy, se cree que sus comienzos se dieron a principios de la década de los noventa en su Bristol natal. Sus trabajos son conocidos por su elevado contenido político y por una alta carga de ironía.

Banksy comenzó pintando ratas que llenaron las calles de Bristol, las cuales servían como instrumento a sus críticas burlonas hacia el sistema. Influido, entre otros, por la banda de punk Crass, y por el movimiento Ad Jammmers, basado en deformar imágenes publicitarias y transformar así el mensaje original de las mismas, su obra ha buscado siempre la crítica social y moral, de forma irónica y satírica, utilizando la escritura, la técnica del stencil (estarcido) y el grafiti.

Banksy pasó pintando las calles de Bristol con esas ratas que fotografiaban a los viandantes a otras imágenes que continuaron criticando las hipocresías sociales y que aparecían en buzones de correos, en alcantarillas, en portones. Su creación Desnudo todavía puede verse en el muro de la clínica de Park Street dedicada a enfermedades sexuales. Pero no fue la única. Toda una serie de pintadas decoraron los muros de Bristol primero y de Londres después. Creaciones tan conocidas como los policías que se besan, la Monalisa con el bazuca o los indígenas perseguidos por un carrito del super.
Más tarde Banksy, con la ayuda de Steve Lazarides, un antiguo fotógrafo que había documentado las primeras hazañas de Banksy durante su juventud y con quien compartía la tarea de gestionar el portal en Internet, consiguió  los famosos stunts (actos-atentado) que consistían en colarse en los museos más famosos del mundo y plantar sus obras de forma clandestina, como sucedió en el Museo de Historia Natural de Londres donde colocó una rata disecada y pegada a un cartel. Pero esto no fue todo. En el Museo Británico consiguió colocar una pieza de aparente arte rupestre que incluía un carrito de supermercado en una escena de caza. En el MOMA de Nueva York incluyó el retrato de una mujer de época que llevaba una máscara anti-gas.
Su trabajo trascendió al exponerse en cuatro museos neoyorquinos (Metropolitan, Brooklyn, Historia Natural y Arte Moderno), donde instaló sus creaciones de forma clandestina y también cuando se comenzaron a ver sus obras en varias ciudades importantes del mundo como Melbourne, París, Nueva York, etc.
Durante su gira por Nueva York, Banksy realizó una exposición ilegal llamada Better out than in  (Mejor fuera que dentro) en la que cada día creaba una obra diferente en las calles de la ciudad. El propio artista tuiteaba: «Deseando mancharme las manos esta noche». Y de hecho lo hizo, a través del grafiti, la escultura, incluso el video, pero todas ellas llenas del sarcasmo y el humor crítico que lo caracterizan.
En octubre de 2014 Banksy plasmó un nuevo mural, llamado Girl with a Pierced Eardrum (Chica con un tímpano perforado), una parodia del cuadro Girl with a Pearl Earring, de Johannes Vermeer, en la que cambió la joya por una alarma de seguridad de la fachada de un estudio de grabación, en Hanover Place, en Bristol. La obra tuvo bastante atención mediática, sobre todo porque se realizó en la ciudad donde creció el grafitero, poco después de que comenzara a correr un rumor de su supuesto arresto. A las 24 horas de su aparición, la obra fue manchada con pintura negra en un claro acto de vandalismo y crítica hacia Banksy. No sería la primera vez que sus trabajos sufrirían este tipo de daños; Su pieza Art Buff, en Kent, fue vandalizada con un enorme pene. Debido a la trascendencia que este artista ha logrado en los últimos tiempos, algunas de sus obras han sido protegidas con fibras de vinilo, lo que permite que puedan ser reparadas y restauradas con mayor facilidad.
En agosto de 2015 Banksy inaugura la instalación temporal Dismaland, a modo de parque temático, que realizó en colaboración con otros 58 artistas. Cuando la instalación cerró sus puertas, el equipo encargado de su montaje se trasladó al campo de refugiados de Calais donde construyeron varias viviendas temporales y un parque de juegos para los refugiados.
En diciembre del mismo año apareció un nuevo mural de Banksy, que muestra al fallecido Steve Jobs en el anteriormente citado campo de refugiados. La foto, que muestra a Jobs mochila al hombro y un ordenador Macintosh en su mano, tiene como título El hijo de un inmigrante de Siria y es una rotunda denuncia a las condiciones de los refugiados sirios en el infame campamento "La jungla” de la ciudad portuaria francesa.
Bansky tiene una fuente que muestra su trabajo. Ésta es:
- http://www.banksy.co.uk/
Fuente: Banksy. (2000). Stunts, Obras de formas clandestinas [Fotografía]. Recuperado de: http://www.alejandradeargos.com/plugins/content/jw_sigpro/jw_sigpro/includes/images/transp

Fuente: Banksy. (2007). Muro de la vergüenza [Fotografía]. Recuperado de: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/40/76/24/40762431a8f5ac06e1dc7a7d5bfb501e.jpg



Fuente: Banksy. (2015). El hijo de un inmigrante de Siria [Fotografía]. Recuperado de: http://www.banksy.co.uk/img/outdoorimg/jobs_01-8.jpg

Blu

Es el pseudónimo artista Italiano, que ha decidido permanecer en el anonimato. Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia, Italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999. Comenzó pintando en su Bolonia natal hace algo más de diez años. El gran formato de sus obras y un estilo pictórico de lo más particular han hecho de Blu uno de los artistas italianos actual más exportable y de los más admirados fuera de sus fronteras. Su trayectoria lo fue llevando por distintas ciudades como Bogotá, Lima, Lisboa y Madrid entre otras.

Su fama empieza cuando decide grafitear las paredes del casco histórico de su ciudad. En sus inicios, su técnica se limita al uso de sprays, pero al poco tiempo empieza a experimentar con pinturas de pared y rodillos para poder aumentar la superficie pintada en sus obras. Es en este momento cuando empieza a crear sus características y enormes figuras humanas y colabora con varios artistas urbanos como DEM, SWEZA, RUN y ERICAILCANE.

A raíz de ese momento, algunas galerías reconocen su arte y empiezan a invitarlo a formar parte de sus intervenciones colectivas. Blu prefiere alejarse del mundo del arte oficial y mostrar su arte en otros territorios.

Una de sus primeras obras reconocida fue: “Banana Man”, un mural pintado en el festival de “Murales de Octubre” de 2005 en Managua, que reivindica los derechos de los trabajadores de las plantaciones de bananas.

En 2008 alcanza Blu alcanza su mayor éxito con la animación,y es a la que dedica todo su tiempo. La creación de Muto (Silencio), un vídeo de ilustración aplicada a la animación en formato de stop motion, trata de una serie de pinturas murales realizadas en las calles de Buenos Aires donde fota a fotoa logra crear una animación de más de siete minutos. Blue ha recibido numerosos premios por esta animación, gracias a ésto empieza su gira por América del Sur donde hace encargos importantes en diferentes ciudades como: España, Nueva York, Inglaterra, Italia y Europa del Este.

Blu cuenta con una fuente de información. Ésta es:



Fuente: Blu. (2008). “Ugly”  Fame Festival, Grotaglie, Italia [Fotografía]. Recuperado de: https://einailustracion.files.wordpress.com/2013/05/ugly.jpg




Fuente: Blu. (2009). Berlín, Alemania [Fotografías]. Recuperado de: http://bigfenomeno.com/wp-content/uploads/2014/12/post_blu_berlin_deleted_3.jpg

Francisco Rodrigues da Silva
Es conocido como Nunca, artista brasileño que utiliza una técnica de graffiti para crear imágenes que confrontan el Brasil moderno y urbano con su pasado indígena. A pesar del reconocimiento internacional de su obra ha sido objeto de críticas en su país natal, todo esto cambió cuando participó en una exposición de arte urbano en la Galería Tate Modern de Londres, que dio lugar a una significativa reevaluación de su trabajo por su ciudad natal.

El reconocimiento de este género artístico por parte de la comunidad internacional, estimuló un debate público en su país, sobre lo que constituye el arte que dio lugar a la creación de un registro de arte callejero que ser conservada por la ciudad de São Paulo.



Dos de los grandes proyectos internacionales de Nunca, fueron en un castillo en Escocia y en el desierto del Arizona en los Estados Unidos de América.



En 2007 cuatro grafiteros brasileños fueron invitados por los hijos del dueño de un castillo escocés para grafitear las partes externa de la construcción con más de 800 años. El castillo que está en la ciudad de Kelburn fue pintado por Nunca, Gustavo y Otávio (“Os Gemeos”- Los gemelos) y Nina Pandolfo. La tarea era convertir el color ocre viejo del castillo en un graffiti gigante, ya que un antiguo dueño había aplicado yeso en las paredes externas cubriendo las piedras originales y el centro de preservación histórico del país pidió al dueño que sacase el yeso dejando las piedras originales visibles.

Fue en ese momento cuando los hijos decidieron dar una apariencia distinta antes de que sacasen el yeso y contrataron a los grafiteros brasileños, que por un mes hicieron este trabajo, pintando toda la parte externa del castillo con spray, dando así un estilo contemporáneo a la vieja construcción.

Pasado 5 años del evento, el dueño que al principio no aprobaba mucho la idea de los hijos, recurrió a la justicia para que no fuera sacado el yeso del castillo como había sido determinado, ya que el castillo siempre atrajo muchas turistas que llegaban de todas partes del mundo para apreciar la construcción, los jardines, el paisaje donde está localizado el castillo, pero una vez reformado el número de visitas aumentó de una manera increíble, convirtiendo al castillo en un ícono que está presente en muchas revistas de todo el mundo.








El segundo proyecto más grandioso de Nunca fue el “The Boneyard Project” hecho en Tucson, Arizona en 2012. Consistió en pintar en el medio del desierto, entre aviones de la Segunda Guerra Mundial, la parte de afuera de los aviones.

En esta pintada también participaron otras cuatro artistas, tres de Estados Unidos y uno de México, pintaron el fuselaje de los aviones que se encontraban en medio del desierto en un sitio mantenido en secreto hasta entonces, cerca de una base militar americana. Cada artista pintó un avión con total libertad utilizando su creatividad.

Para realizar este trabajo, el artista Nunca usó cerca de 800 sprays y presentó en los dibujos sus impresiones en torno a la ciudad donde se encontraba. La idea de este proyecto surgió de Eric Firestone, dueño de una galería de arte contemporáneo con el fin de traer de vuelta la vida a esos aviones con mucho color.














Con muros pintados y exposiciones individuales en las galerías de todo el mundo, Nunca es uno de los artistas brasileños contemporáneo más importantes de la actualidad, lo que hace con que los académicos conservadores del arte discuta el tema “graffiti”.

Cope 2

Cope2, de nombre real Fernando Carlo es un artista de graffiti de South Bronx, Nueva York. Especialmente reconocido por su veteranía en el graffiti de Nueva York, su uso del Wild Style y sus Throw ups. Su crew se llama el "kings Destroy".Dicen que su país natal es Puerto Rico, si lo es, sólo lo fue hasta los 3 años, cuando se trasladó a Bronx (Nueva York).

Entró en contacto con el mundo de los graffitis gracias a su primo Caos (Caos está considerado el mejor graffitero de todo el Bronx). Gracias a su primo entraron en WOW una de las muchas crews de Caos. Empezó en el graffiti con el nombre de "Nano". Pero la fama de Caos llegó a su fin cuando le metieron una porra por el culo y lo dejaron ciego. Gracias a ello Cope pudo dejar a su primo y este suceso llevó a Cope a ser  uno de los mejores graffiteros de la actualidad, aunque en una entrevista cope afirmó que él nunca podrá ser mejor que su maestro.



A lo largo de su carrera, Fernando tenía una pasión por el “bombardeo”. A principios de los años 80 eran los trenes del metro y por la década de 1990 su lienzo se convirtió en las calles. El Graffiti es una adicción en la que Fernando Carlo es un experto. “Cope 2”, fue prolífico, y uno de los taggers de Nueva York más importantes.

Cope2 ha alcanzado considerable éxito de la corriente principal para su obra de arte y ha colaborado y lanzado muchos proyectos junto a nombres como Adidas y la revista Time.

Algunas de las ilustraciones comerciales iniciales de Cope2 se han vendido en el bloque de la subasta de Christie's por $ 10 (USD) por la pintura. El trabajo temprano incluye el arte de la cubierta para un álbum de Boogie Down Productions titulado Sex and Violence.

En 2002, Cope2 proporcionó las ilustraciones para la bomba de Adam Bhala Lough el sistema, incluyendo la pieza infame en el puente de Brooklyn. Se puede ver en los DVDs detrás de la escena de imágenes de una de las piezas al final de la película.

En 2003, el libro de Cope2 titulado Cope2: True Legend fue publicado por Righters.com.

En 2005, Cope2 colaboró ​​con y diseñó un par de zapatillas de deporte para Converse bajo la "Chuck Taylor All-Stars" línea.

También en 2005, la revista Time encargó a Cope2, por $ 20 (USD), pintar un anuncio publicitario en el distrito SoHo de Manhattan, Nueva York en Houston y Wooster. El anuncio representa la cubierta de las revistas con las etiquetas del graffiti garabateadas sobre ella; El texto lee "Post-Modernismo? Neo-Expresionismo? Tiempo. Saber por qué". [7] En 2006, Cope2 apareció en el juego de Marc Ecko, Marc Ecko Getting Up: Contents Under Pressure. Él figura como una de las "leyendas del graffiti" que da el consejo del protagonista en el mundo del graffiti. Su "vomitar" es también ampliamente reconocible durante todo el juego. Cope2 "vomitar" también ha tenido apariciones en otras producciones de medios. Ha aparecido en las paredes del videojuego GTA IV y en la película Shrek The Third, entre otras.

En 2008 Cope2 colaboró ​​con Adidas y Footlocker para lanzar una colección de ropa y accesorios en Europa. La colección incluyó gorras de béisbol, chaquetas, camisetas, suéteres, cinturones y zapatillas de deporte.

En 2009, Cope2 colaboró ​​con la primera instalación de escalada en roca de Brooklyn, Brooklyn Boulders, y creó gran parte del graffiti en sus paredes.

En 2010, Cope2 apareció en un episodio de LA Ink.

En 2011, Cope2 fue en el techo de lo que solía ser Seward Park High School y hizo graffiti en dos de las paredes.

Durante la última década Cope2 ha aparecido numerosas veces en Videograf Producción producido videos Videograf Issue 6, 9 y OverSpray 1.0.

No se puede mostrar más información acerca de su trayectoria en el mundo del graffitis, ya que su ambición por el dinero lo hizo entrar en el mundo del narcotráfico y fué detenido y golpeado por la policía.






Keit Haring

Keith Haring, desaparecido grafitero americano empezó su andadura como grafitero en los años 1980, dibujando con rotulador sus míticas siluetas sobre los anuncios en el metro de Nueva York.

Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Como es habitual en su profesión, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.

La iconografía que usaba era bastante surrealista, una serie de estrambóticos personajes y de elementos sexuales junto a platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear.

El tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral. Otro tema que también se destaca en su obra es su lucha contra el sida, enfermedad de la cual murió. Lo plasmaba en su obra a través de un símbolo con forma de triángulo rosa sobre un grupo de personas que se tapan los ojos, la boca y los oídos como representación del silencio de los medios de comunicación acerca de la temática.

Keith fue catapultado al reconocimiento nacional por los medios de comunicación, esto le permitió cruzar barreras naciones y sociales, la voz de la nueva generación. Andy Warhol se interesó por su trabajo e incluso en 1986 introdujo a Keith al mundo del arte comercial, siendo comisionado para realizar la publicidad de Absolut Vodka, una estrategia para obtener una mayor audiencia. También Keith colaboró con 900 niños para crear una valla conmemorando los 100 años de la libertad, él los animó para que plasmaran sus propias ideas e interpretaciones acerca de la libertad.



























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