viernes, 9 de diciembre de 2016

Libros sobre Graffiti


Hemos querido hacer una recopilación de los libros más interesantes que hemos encontrado sobre el Graffiti. Son los siguientes:
PRIMER LIBRO:

  • Título: Barcelona 1000 Graffiti
  • Autora: Rosa Puig
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Año de publicación: 2005
  • Número de páginas: 256 págs.

9788425225444_06_x.jpg

Rosa Puig (Esparreguera, Barcelona, 1960) es diseñadora gráfica y fotógrafa.

Esta publicación es un reportaje fotográfico sobre el graffiti en Barcelona, ciudad convertida hoy en punto de encuentro para graffiteros de todo el mundo. La autora de las fotografías, Rosa Puig, ha plasmado escenas de interés estético,centradas algunas de ellas en un componente concreto (bicicleta, mobiliario urbano, residuos…) y otras, en el entorno o en personas.

En Barcelona 1000 graffitis se documenta la gran diversidad de graffitis esparcidos por la ciudad, motivo de asombro y admiración para unos, de preocupación para las autoridades y de desesperación para los propietarios de las fachadas invadidas con nocturnidad y alevosía.
Los graffitis recogidos en este libro se encuentran en diferentes zonas de la ciudad -desde muy céntricas hasta lugares periféricos- y presentan temas y tonos muy diversos -poéticos, reivindicativos, rupturistas- de forma que compiten con la característica contaminación visual urbana y contribuyen a enriquecer su paisaje.
Las fotografías reflejan la mirada sorprendida de su autora, a la vez cautivada por estas 'piezas gráficas' que, en sus palabras, 'arrancaría de las paredes para colgar en mi casa'. El libro cierra con una relación de los autores de los graffitis y de las calles en las que se han tomado las fotografías.
SEGUNDO LIBRO:
  • Título: GRAFFITI: ARTE URBANO DE LOS CINCO CONTINENTES
  • Autor: Nicholas Ganz
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Año de publicación: 2
  • Número de páginas: 392 págs.

00003783.jpg
Nicholas Ganz, alias Keinom, es un pintor, diseñador y escritor alemán, que trabaja tanto en la calle como en su estudio. Ha viajado por todo el mundo para reunir el material de este libro. Lleva más de diez años documentándose sobre el arte de la calle y la cultura del graffiti.

Desde la publicación en 2004 de la primera edición de Graffiti, el interés por este arte urbano se ha intensificado y hoy podemos escribir una historia del graffiti que se extiende a lo largo de cuatro décadas. En los últimos años, el graffiti ha seguido evolucionando a través de un flujo constante de proyectos y técnicas experimentales consustanciales a esta forma de arte que, en su expresión original, se ha preservado en los espacios públicos y que puede ser disfrutada y propagada de modo creativo por cada uno de nosotros.

Con más de 2.000 fotografías que ilustran el trabajo de más de 180 artistas internacionales, esta nueva edición de Graffiti reúne una compilación exhaustiva de la obra de los artistas del graffiti más interesantes e influyentes de todo el mundo. Nicholas Ganz combina en este libro su experiencia de primera mano con la visión y los comentarios de los propios artistas para ofrecernos una perspectiva verdaderamente informada y privilegiada acerca de las tendencias clave y los últimos desarrollos de estilo que han hecho del graffiti un fenómeno global.

TERCER LIBRO:

  • Título: Mural XXL.
  • Autor: Claudia Walde, aka MadC.

descarga.jpg

MadC (Claudia Walde), presenta una gira mundial de más de 200 de las mejores pinturas de graffiti y street-art de XXL. Los murales se muestran desde París, Berlín y Los Ángeles a Río, Delhi y Johannesburgo, con ideas exclusivas de sus artistas sin miedo creativo.

Graffiti y arte se unen en este magnífico libro donde se muestran edificios completamente pintados de arriba a abajo.

Algunos de los artistas que podrás encontrar en este libro: ECB, MadC, ROA, ETAM Crew, Smug, Alex Andros, Vhils y muchos más.

CUARTO LIBRO:
  • Título: ALFABETO GRAFFITI
  • Autor: Claudia Walde
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Año de publicación: 2011
  • Número de páginas: 3 19 págs.

alfabeto-graffiti.jpg
Después de estudiar Diseño de comunicación en Alemania, y dedicarse a las letras, Claudia Walde, mejor conocida como Mad C, le dio rienda suelta a su gusto por el Street art y se convirtió en graffitera. De ahí, quiso unir sus tres facetas y se dispuso a recorrer 30 países  en busca de catalogar el abecedario del graffiti.
Este libro consta de 319 páginas en las cuales se combina la fotografía, la historia del graffiti, y la tipografía. Son 154 escritores grafiteros internacionales de gran talento los que diseñaron para este libro las 26 letras del alfabeto latino. El resultado es una magnífica obra de referencia tipográfica que expresa la variedad de interpretaciones y estilos que conviven en la actualidad en el mundo del graffiti. En definitiva, una guía para los recién llegados a este arte urbano, una colección intemporal para los expertos en el tema, una fuente de inspiración para diseñadores tipográficos y, por encima de todo, una celebración de la belleza del graffiti como escritura urbana.

QUINTO LIBRO:
  • Título: GRAFFITI MUJER. ARTE URBANO DE LOS CINCO CONTINENTES
  • Autor: Nicholas Ganz
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Año de publicación: 2006
  • Número de páginas: 232 págs.
Graffiti-mujer-Arte-urbano-de-los-cinco-continentes-i1n620233.jpg

Graffiti mujer es un homenaje al gran número de mujeres artistas del graffiti en todo el mundo.
Reúne la obra de más de 125 mujeres, entre las cuales se encuentran algunas de reconocido prestigio internacional, como Lady Pink de Nueva York o Mickey de Amsterdam, y una amplia galaxia de prometedoras artistas.
Este libro cuenta con comentarios de las propias autoras y con textos introductorios de la artista americana Swoon y de la autora Nancy Macdonald, y resulta indispensable para todos aquellos que se sientan atraídos por el arte urbano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario