viernes, 9 de diciembre de 2016

Tipo de firma

TAGS

Comprende el escalón más bajo de los graffitis, por su poca complejidad, sencillez  y sobre todo, por su escaso tiempo empleado en su ejecución. Este estilo, comenzó a aparecer en la década de los 60 y puede denominarse la madre de todos los graffitis.

Los tags predominaron por encima de las demás formas básicas por dos motivos primordiales. En primer lugar, en el comienzo del graffiti, los escritores no conocían otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, aún no había llegado lo que se conoce como “la guerra de estilos”, lo que llevó a los escritores a escribir su nombre con letras legibles, de un color, normalmente blanco, negro o plateado.

El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos,así como las limitaciones técnicas de aquella época.

Una vez impuesto este graffiti, se reconoce una evolución en su estilo, pues al principio eran muy sencillos y muy legibles, su composición se caracterizaba por ser el apodo o nombre del escritor acompañado del número de su calle.

Representantes de este método fueron Fran 207, Chew 127, Bárbara 62, Julio 204 y, principalmente, Taki 183 pionero de los "Motion Tags" nombre con el que se bautizó a marcar los vagones (superficies en movimiento).
TAKI183_1.jpg

Tags. Nueva York. Años 70

Los tags comenzaron a reproducirse y esto hizo a los escritores tomar un cambio de mentalidad en cuanto a la composición formal de sus firmas, se dedicaron a embellecerlas para que estas no pasaran desapercibidas entre el revoltijo de pintadas que en esas fechas llenaban los vagones del metro y las paredes de la ciudad. Se puede decir que esta etapa es el antecedente de lo que más tarde se conocería con el nombre de "Guerra de Estilos". Se añadían elementos originales a las firmas, como por ejemplo Lee 163 unió las dos "E", Cay 161 ponía coronas sobre su nombre, etc.
13080155344_5db5ee7cc1_z.jpg
1971-cay-161.jpg



A pesar de estos toques de originalidad, las firmas siguieron siendo bastante claras y legibles. Todo esto cambió con la llegada de un escritor de Phildelphia llamado Top Cat, quien introdujo un estilo de tag alargado y con la base más ancha conocido como Broadway Elegant. A partir de este acontecimiento se produce una revolución estética en las firmas, surgiendo así tres nuevos estilos:

1. Brogway Elegant: Este es el estilo característico de la zona de Manhattan. Escribía su nombre con letras alargadas, finas y muy juntas. El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas, estas firmas eran difíciles de entender pero eso hizo que destacasen más.
009_morfologia_img02tag.jpg
Raid en Broadway Elegant. Nueva York. Años 70

2. Brooklyn: Este cambio de estilo hizo reaccionar a los escritores de Brooklyn, los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espirales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.

009_morfologia_img03tag.jpg
Wane en estilo Brooklyn. Nueva York. Años 90

3. Bronx: El estilo de esta zona tuvo un periodo de popularidad y consistía básicamente en una fusión de los dos anteriores.
009_morfologia_img04tag.jpg

Zephyr en estilo Bronx. Nueva York. Años 80.








TAG CON OUTLINE (Firma con borde)
El tag con outline surge con el descubrimiento de la válvula ancha, la cual permitió a los escritores realizar obras de mayor tamaño, la firma con borde, es decir, con outline. Esto consiste en una línea más fina de otro color bordeando las letras gruesas de una firma.

El primero en realizar este tipo de firma fue Super Kool en 1972.

009_morfologia_img05tagout.jpg
Phase 2.Tag con outline. Nueva York. Años 70


No hay comentarios:

Publicar un comentario