viernes, 9 de diciembre de 2016

El graffiti en museos de Andalucía





En Huelva:

Los graffitis de «Man-o-Matic» llegan al Museo Provincial de Huelva

Adrián Pérez  (Huelva, 1982) se ha  formado profesionalmente como diseñador gráfico y técnico superior en imagen y sonido, su vinculación con el mundo del graffiti comienza en el año 2000, cuando entra en contacto con algunas crew (grupos de graffiteros) de Sevilla. De formación autodidáctica en este campo artístico, desde hace algunos años tiene ya establecido un lenguaje propio dentro del graffiti, vinculado al hiperrealismo.

Su técnica por excelencia es el aerosol (spray) en muros exteriores aunque, en la actualidad, esta técnica la aplica también en tabla y lienzo.

Man-o-matic presenta en el Museo Provincial de Huelva SelfieL. Responde a un juego de palabras en el que la L, final y en mayúscula, convierte esta palabra en el imperativo anglosajón que, en esta ocasión, vendría a significar "sé fiel a ti mismo", como eje del discurso central expositivo que rige este proyecto sobre la búsqueda de lo esencial en cada uno de nosotros.

El proyecto expositivo SelfieL se compone de 5 retratos de gran formato, sobre tabla de 2,5 x 2,5 metros, y un mural alegórico -el mayor de todos los realizados hasta ahora por el artista- situado en la pared principal de la sala, con una longitud de 13 x 3 metros, que, como graffiti, tendrá una duración limitada al ser efímero. Todos los retratos, realizados con la técnica del aerosol, están inspirados en los autorretratos o selfies realizados por cinco personas del entorno personal del artista y conectados por la misma temática: la sociedad digital en la que vivimos inmersos, en la que cada uno expone su parte más estética y superficial a través de las redes sociales, que nos invita a reflexionar sobre lo que supone para el ser humano la esclavitud social y cultural que sufre y que desdibuja la capacidad de análisis y la búsqueda esencial de uno mismo.


03.jpg





El graffiti llega a las salas del museo de Bellas Artes de Santander


Un total de quince artistas han participado en la realización de la muestra 'Graffiti' que se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. La muestra se encuentra en las paredes del MeBAS, un nuevo espacio de la pinacoteca dedicado, según recordó el concejal de Cultura, César Torrellas, a la innovación, el arte contemporáneo y a los jóvenes creadores de la región. Doce grafiteros de Cantabria han estado plasmando su trabajo en las paredes del MeBas, junto con tres artistas ingleses que ya han expuesto en algunas de las principales salas de arte contemporáneo del mundo, como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.
Jason McFee 'System', Remi Morgan 'Rough' y Tim Daly 'Timid', que forman el colectivo Agents of change aprovechando su presencia en Santander al estar exponiendo también en la Galería Nuble, han participado con la muestra 'Graffiti' realizando un gran mural formado por un perfil de una figura femenina junto con una composición abstracta.
El director del Museo de Bellas Artes, Salvador Carretero, explicó durante la presentación, que la exposición es una plataforma para que los grafiteros reivindiquen esta forma de expresarse que nació a finales de los sesenta en Nueva York y que desde entonces ha sido considerado un «arte transgresor».

882100--253x187.jpg
Grafiti.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario