viernes, 9 de diciembre de 2016

Entrevista a Sixear.

Aquí queremos mostrar una entrevista que hemos encontrado a través de la revista “Tendencias del Mercado del Arte”, en el artículo Graffiti. De las calles a las galerías, cuyo autora es Marga Perera. El entrevistado es SIXEART (Sergio Hidalgo, 1975), fue uno de los seis elegidos por la Tate Modern de Londres para pintar la fachada del museo para la muestra Street Art en el pasado agosto; según la Tate, Sixeart fue elegido por ser uno de los artistas que habiendo empezado a pintar en las calles hoy expone en galerías y está en importantes colecciones.
Sixe, ¿cómo empezaste a pintar en las calles? ¿Eres autodidacta?
Sí. Cuando empecé a pintar en la calle al principio lo único que pensaba era poner mi nombre en todas partes y en cuantas más mejor. Empecé a hacer graffiti, bombardeando en todas las paredes que pudiera, porque necesitaba expresarme y la calle era el lugar que me daba esta posibilidad…Después de unos doce años pintando en la calle decidí empezar a trabajar con nuevos materiales y soportes entrando en otra dimensión creativa diferente al graffiti tradicional que había estado haciendo hasta el momento.
¿Cuál es para ti la filosofía del arte urbano?
Pintar y ser feliz.
¿Cómo ves el paso del graffiti desde la calle a las galerías, museos y salas de subastas?
Como movimiento artístico que es puede entrar en un taller, una galería, un museo o una casa de subastas. El graffiti sólo se puede hacer en una pared, pero lo más importante es la cultura del ‘movimiento’ la forma de expresión no estilizada e ingenua.
¿Qué ha cambiado desde la época de Keith Haring?
La evolución del graffiti desde sus orígenes en Nueva York hasta el momento ha sido muy interesante. Esta etapa actual es importante porque el mundo del arte está abriendo sus puertas a muchos artistas que llevan tiempo pintando en la calle, al igual que ocurrió en su momento con Jean Michel Basquiat y Keith Haring.
¿El arte urbano puede ser una forma más rápida de darse a conocer para entrar en los circuitos artísticos?
Creo que tampoco es un puente para entrar en el circuito artístico. Lo que realmente te puede abrir puertas al circuito artístico es la calidad de tu trabajo.
¿Qué significó para ti pintar el muro de la Tate Modern Gallery?
El reconocimiento a mi trabajo. Ha sido una experiencia interesante en varios sentidos. Técnicamente hablando, ha sido uno de los mayores murales que he pintado y eso pese a la dificultad ha sido una satisfacción enorme.
¿Qué es lo que más valoras de una pieza de Street Art?
La originalidad de la pieza y su ubicación.
¿Cómo es que los graffiteros utilizáis pseudónimo, hasta el punto de evitar mostrar la identidad como Banksy?
Esto es algo normal pero no todo el mundo oculta su identidad.
¿Es cierto que uno de los graffiteros más admirados es Fasim?


Sí. Fasim siempre ha sido un artista avanzado a su tiempo. Le considero el padre del graffiti en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario