viernes, 9 de diciembre de 2016

Clases de graffitis


TAGS

Comprende el escalón más bajo de los graffitis, por su poca complejidad, sencillez  y sobre todo, por su escaso tiempo empleado en su ejecución. Este estilo, comenzó a aparecer en la década de los 60 y puede denominarse la madre de todos los graffitis.

Los tags predominaron por encima de las demás formas básicas por dos motivos primordiales. En primer lugar, en el comienzo del graffiti, los escritores no conocían otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, aún no había llegado lo que se conoce como “la guerra de estilos”, lo que llevó a los escritores a escribir su nombre con letras legibles, de un color, normalmente blanco, negro o plateado.

El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos,así como las limitaciones técnicas de aquella época.

Una vez impuesto este graffiti, se reconoce una evolución en su estilo, pues al principio eran muy sencillos y muy legibles, su composición se caracterizaba por ser el apodo o nombre del escritor acompañado del número de su calle.

Representantes de este método fueron Fran 207, Chew 127, Bárbara 62, Julio 204 y, principalmente, Taki 183 pionero de los "Motion Tags" nombre con el que se bautizó a marcar los vagones (superficies en movimiento).
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Tags. Nueva York. Años 70

Los tags comenzaron a reproducirse y esto hizo a los escritores tomar un cambio de mentalidad en cuanto a la composición formal de sus firmas, se dedicaron a embellecerlas para que estas no pasaran desapercibidas entre el revoltijo de pintadas que en esas fechas llenaban los vagones del metro y las paredes de la ciudad. Se puede decir que esta etapa es el antecedente de lo que más tarde se conocería con el nombre de "Guerra de Estilos". Se añadían elementos originales a las firmas, como por ejemplo Lee 163 unió las dos "E", Cay 161 ponía coronas sobre su nombre, etc.
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A pesar de estos toques de originalidad, las firmas siguieron siendo bastante claras y legibles. Todo esto cambió con la llegada de un escritor de Phildelphia llamado Top Cat, quien introdujo un estilo de tag alargado y con la base más ancha conocido como Broadway Elegant. A partir de este acontecimiento se produce una revolución estética en las firmas, surgiendo así tres nuevos estilos:

1. Brogway Elegant: Este es el estilo característico de la zona de Manhattan. Escribía su nombre con letras alargadas, finas y muy juntas. El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas, estas firmas eran difíciles de entender pero eso hizo que destacasen más.
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Raid en Broadway Elegant. Nueva York. Años 70

2. Brooklyn: Este cambio de estilo hizo reaccionar a los escritores de Brooklyn, los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espirales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.

Wane en estilo Brooklyn. Nueva York. Años 90

3. Bronx: El estilo de esta zona tuvo un periodo de popularidad y consistía básicamente en una fusión de los dos anteriores.
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Zephyr en estilo Bronx. Nueva York. Años 80.








TAG CON OUTLINE (Firma con borde)
El tag con outline surge con el descubrimiento de la válvula ancha, la cual permitió a los escritores realizar obras de mayor tamaño, la firma con borde, es decir, con outline. Esto consiste en una línea más fina de otro color bordeando las letras gruesas de una firma.

El primero en realizar este tipo de firma fue Super Kool en 1972.

Phase 2.Tag con outline. Nueva York. Años 70


BUBBLE LETTERS (Letras pompa)

Este tipo de letras se basa en el diseño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y muy sencillas que constan con relleno de color y borde.
Su precursor original fue Phase 2, el cual decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes. Dichas variantes son:

- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
- Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.
- Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.
- Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
- El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

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Phase 2.Letras pompa. Nueva York. Años 70

THROW UPS (Vomitados o potas)

El throw ups consiste en una versión de baja calidad de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad es cantidad y no calidad. Se intenta rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno “rayado” en el cual se notan los trazos del aerosol.

Este tipo de graffitis al ser tan versátil, fue ganando adeptos entre los escritores de graffitis. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de “icono” y perfeccionándolos. El throw-up fue el estilo más utilizado en los 80 en el metro neoyorkino, donde la tensión del momento obligaba a realizar piezas de gran rapidez.
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Quik y Sach. Throw ups. Nueva York. 1982.

BLOCK LETTERS

Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente están pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o en cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.

No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo, ya que muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del emplazamiento de su obra.
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Seen. Block letters. Nueva York. Años 80

WILD STYLE (Estilo salvaje)
El wild style es el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de unas búsquedas de letras cada vez más complejas, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman parte de las letras. Los adornos son: conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento el elemento más emblemático del estilo salvaje es la flecha en todas sus variantes, lo cual no le hace apología a la violencia ni a las armas, pero le brinda un buen dinamismo al graffiti.
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Ces, Serve y Per. Wild styles. Nueva York. Años 90.
Con la llegada del estilo salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas. En ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo. Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad. Podemos diferenciarlos en dos categorías:
-       Estático: Se denominan así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.
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Mad. Wild style estático. Madrid. Años 2000
-       Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son más desenfadadas.
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Swet. Wild style dinámico. Dinamarca. Años 90
Se considera inventor de este estilo a Kase 2, un escritor neoyorkino de los años 70. En Europa hay multitud de escritores que lo han desarrollado, podemos mencionar algunos de ellos como Bates o Swet en Dinamarca, Dare en Suiza, Can 2 o Phos 4 en Alemania o Fasim en España.



MODEL PASTEL (Estilo 3d)
Este estilo busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de tridimensionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.
A diferencia del wild style de Nueva York, este estilo nace en Europa, aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos, llegando a usarlo escritores genuinos de otros estilos como Seen o Ces. También podemos dividir este estilo en dos categorías arbitrarias, aunque las combinaciones son en realidad infinitas:
1. 3D con diseño wild style: Se trata de la fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bordes y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos escritores (entre muchos otros), inicialmente de wild style, que han desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter tridimensional: Ces de Nueva York y Dare de Basilea.
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Ces. 3D con diseño Wild style. Nueva York. Años 90.
2. Model pastel: Es estilo tridimensional propiamente dicho, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras. Podemos destacar en este estilo (también estre muchos escritores) a Daim y Loomit en Alemania. El primero trabajando a partir de unas letras más legibles y con un acabado muy pulido y el segundo letras menos legibles y desproporcionadas con un acabado más efectista.
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Daim. Model pastel. Alemania. Años 90
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Loomit. Model pastel. Alemania. Años 90.
Kelzo. Estilo 3D. Inglaterra 1999.

Delta. Estilo 3D. Amsterdam. Años 90
DIRTY (Estilo basura)
El dirty es un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales y estéticos del graffiti, es decir, creando formas “incorrectas”, deformidades, colores repelentes y, en definitiva, generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.
Este estilo es tiene su origen en Francia y uno de sus máximos exponentes fue Honet por la antigüedad de sus obras. En España podemos destacar a Inupié en este estilo, quien añade unos elementos y colores a sus letras deformes que puede da a pensar que es un escritor novato.

Inupié. Estilo basura. Barcelona. Años 90.

GRAFFITI ORGÁNICO
Es de los primeros indicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos, donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos. Así tenemos que una calavera se convierte en una "O" en una pieza del escritor neoyorkino Sento, o quelas letras tienen actitudes humanas como una "E" llevando una gorra de Dume. También podríamos encasillar aquí las piezas que estan compuestas por formas reconocibles formando parte de las mismas y dándoles un aspecto orgánico y de objetos. Es el ejemplo de Sender en Holanda u otros elemento que le dan un aspecto cibernético a las letras en el caso de Seak en Alemania.
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Hate. Graffiti orgánico. Madrid. Años 2000.


CHARACTERS (Personajes)
Los personajes surgen como acompañantes de las letras de los grafittis, aunque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra integradamente en la creación de personajes.
Los personajes surgen en el metro de Nueva York, eran personajes mediáticos de dibujos animados o de cómics. Estos daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea, un mensaje o un estado anímico del escritor. La inclusión de personajes populares dio paso a que algunos escritores crearan los suyos propios, permitiéndoles crear auténticos “murales”, como por ejemplo a Lee, quien lo uso en ocasiones para transmitir mensajes con trasfondo social, permitiendo que el graffiti no fuese solo un nombre, sino también una idea que trasmitiese mensajes.
Hay diferentes grados de representación en los personajes. Encontramos algunos de carácter pictográfico potenciado por Inupié y Hask, caricaturas, animales y objetos con estilo cómico o ilustrativo realizados por Mode 2, Tostro, Toast y Can 2 o de carácter realistas impulsados por Sip, Alex, Sex 69.
Personajes por Mode 2. París. Años 90.
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Personaje por Toast. Alemania. Años 90.

ICONOS
Podría considerarse los iconos como una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más fácil de recordar un icono que un nombre.
Se busca sobre la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy variadas, desde un color a varios y de objetos simples a algunos mas complejos. Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor, una mancha de pintura, etc.
Uno de los iconos más conocidos es el del escritor madrileño Suso33 y su famosa plasta de pintura, representando una mancha de pintura personalizada con ojos y boca adoptando diferentes formas y colores. Otros representativo es la mano de Nami en Barcelona, realizada casi siempre en dos colores: negro y crema.
La Mano de Nami. Barcelona. 2000
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La Plasta de Suso33. Madrid. 2000

GRAFFITI ABSTRACTO
Se podría considerar como el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si bien sigue realizándose con aerosol, el único rasgo que le liga al graffiti es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencional sería un relleno de colores, degradados y pompas, pasaría a ocupar la superficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.
Se podría destacar como pionero en este estilo al neoyorkino Futura 2000, quien ya en los 80 llenaba vagones enteros con pinturas abstractas. Lo mismo ocurrió con Phase 2 (el inventor de las letras pompa) quien acabó pintando murales enteros con formas de graffiti pero sin referente alguno a ninguna letra.

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Futura 2000. Abstracto. Nueva York 1980.

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de graffitis. Recuperado de: http://www.tiposde.org/arte/1047-tipos-de-graffitis/







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