viernes, 9 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES EL GRAFFITI?


Se llama graffiti o pintada (del italiano graffiti o del inglés graff) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano) que puede contener texto o una imagen y que intenta transmitir un mensaje determinado. Los graffitis han existido como medio de comunicación de posturas políticas o como forma de expresión urbana y anónima que carece de mayor trascendencia. En muchos casos pueden ser considerados actos de vandalismo en la medida en que arruinan paredes de uso privado o público; en otros casos pasan inadvertidos por la poca relevancia del lugar en donde fueron realizados. Lo cierto es que los graffitis son un fenómeno propio de los últimos cien años, no porque antes hayan sido inexistentes, sino porque fue en la última centuria que tuvieron un mayor grado de producción.

Los grafitis funcionan como válvula de escape que manifiestan algunas voces que se encuentran reprimidas en el interior de una sociedad temerosa. En efecto, gracias a su carácter anónimo y al hecho de realizarse en la vía pública, lugar en donde mucha gente puede verlo, un graffiti es el medio perfecto para dar una visión crítica de un determinado gobierno de estas características.

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.  Forma parte del arte urbano y es uno de los cuatro elementos que conforma la cultura Hip Hop


No hay comentarios:

Publicar un comentario