viernes, 9 de diciembre de 2016

Otras clases de graffitis


WILD STYLE (Estilo salvaje)

El wild style es el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de unas búsquedas de letras cada vez más complejas, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman parte de las letras. Los adornos son: conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento el elemento más emblemático del estilo salvaje es la flecha en todas sus variantes, lo cual no le hace apología a la violencia ni a las armas, pero le brinda un buen dinamismo al graffiti.
009_morfologia_img09wild.jpg
Ces, Serve y Per. Wild styles. Nueva York. Años 90.
Con la llegada del estilo salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas. En ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo. Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad. Podemos diferenciarlos en dos categorías:
-       Estático: Se denominan así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.
009_morfologia_img10wild_p.jpg
Mad. Wild style estático. Madrid. Años 2000
-       Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son más desenfadadas.
009_morfologia_img11wild.jpg

Swet. Wild style dinámico. Dinamarca. Años 90
Se considera inventor de este estilo a Kase 2, un escritor neoyorkino de los años 70. En Europa hay multitud de escritores que lo han desarrollado, podemos mencionar algunos de ellos como Bates o Swet en Dinamarca, Dare en Suiza, Can 2 o Phos 4 en Alemania o Fasim en España.



MODEL PASTEL (Estilo 3d)
Este estilo busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de tridimensionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.
A diferencia del wild style de Nueva York, este estilo nace en Europa, aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos, llegando a usarlo escritores genuinos de otros estilos como Seen o Ces. También podemos dividir este estilo en dos categorías arbitrarias, aunque las combinaciones son en realidad infinitas:
1. 3D con diseño wild style: Se trata de la fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bordes y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos escritores (entre muchos otros), inicialmente de wild style, que han desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter tridimensional: Ces de Nueva York y Dare de Basilea.
009_morfologia_img153d.jpg
Ces. 3D con diseño Wild style. Nueva York. Años 90.
2. Model pastel: Es estilo tridimensional propiamente dicho, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras. Podemos destacar en este estilo (también estre muchos escritores) a Daim y Loomit en Alemania. El primero trabajando a partir de unas letras más legibles y con un acabado muy pulido y el segundo letras menos legibles y desproporcionadas con un acabado más efectista.
009_morfologia_img163d.jpg
Daim. Model pastel. Alemania. Años 90
009_morfologia_img173d.jpg
Loomit. Model pastel. Alemania. Años 90.
009_morfologia_img183d_p.jpg
Kelzo. Estilo 3D. Inglaterra 1999.

009_morfologia_img193d.jpg
Delta. Estilo 3D. Amsterdam. Años 90

GRAFFITI ORGÁNICO
Es de los primeros indicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos, donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos. Así tenemos que una calavera se convierte en una "O" en una pieza del escritor neoyorkino Sento, o quelas letras tienen actitudes humanas como una "E" llevando una gorra de Dume. También podríamos encasillar aquí las piezas que estan compuestas por formas reconocibles formando parte de las mismas y dándoles un aspecto orgánico y de objetos. Es el ejemplo de Sender en Holanda u otros elemento que le dan un aspecto cibernético a las letras en el caso de Seak en Alemania.
009_morfologia_img21org.jpg
Hate. Graffiti orgánico. Madrid. Años 2000.


CHARACTERS (Personajes)
Los personajes surgen como acompañantes de las letras de los grafittis, aunque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra integradamente en la creación de personajes.
Los personajes surgen en el metro de Nueva York, eran personajes mediáticos de dibujos animados o de cómics. Estos daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea, un mensaje o un estado anímico del escritor. La inclusión de personajes populares dio paso a que algunos escritores crearan los suyos propios, permitiéndoles crear auténticos “murales”, como por ejemplo a Lee, quien lo uso en ocasiones para transmitir mensajes con trasfondo social, permitiendo que el graffiti no fuese solo un nombre, sino también una idea que trasmitiese mensajes.
Hay diferentes grados de representación en los personajes. Encontramos algunos de carácter pictográfico potenciado por Inupié y Hask, caricaturas, animales y objetos con estilo cómico o ilustrativo realizados por Mode 2, Tostro, Toast y Can 2 o de carácter realistas impulsados por Sip, Alex, Sex 69.
009_morfologia_img22char.jpg
Personajes por Mode 2. París. Años 90.
009_morfologia_img23char.jpg
Personaje por Toast. Alemania. Años 90.

ICONOS
Podría considerarse los iconos como una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más fácil de recordar un icono que un nombre.
Se busca sobre la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy variadas, desde un color a varios y de objetos simples a algunos mas complejos. Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor, una mancha de pintura, etc.
Uno de los iconos más conocidos es el del escritor madrileño Suso33 y su famosa plasta de pintura, representando una mancha de pintura personalizada con ojos y boca adoptando diferentes formas y colores. Otros representativo es la mano de Nami en Barcelona, realizada casi siempre en dos colores: negro y crema.
009_morfologia_img25icon.jpg
La Mano de Nami. Barcelona. 2000
009_morfologia_img26icon.jpg
La Plasta de Suso33. Madrid. 2000

GRAFFITI ABSTRACTO
Se podría considerar como el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si bien sigue realizándose con aerosol, el único rasgo que le liga al graffiti es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencional sería un relleno de colores, degradados y pompas, pasaría a ocupar la superficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.
Se podría destacar como pionero en este estilo al neoyorkino Futura 2000, quien ya en los 80 llenaba vagones enteros con pinturas abstractas. Lo mismo ocurrió con Phase 2 (el inventor de las letras pompa) quien acabó pintando murales enteros con formas de graffiti pero sin referente alguno a ninguna letra.

009_morfologia_img28abs_p.jpg
Futura 2000. Abstracto. Nueva York 1980.

Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de graffitis. Recuperado de: http://www.tiposde.org/arte/1047-tipos-de-graffitis/






No hay comentarios:

Publicar un comentario