Los materiales más habituales en la realización de un graffiti son los siguientes;
-Sprays.
- Boquillas (de los sprays) o difusores.
- Mascarilla.
- Rotuladores de tinta/témpera.
- Pintura de imprimación.
- Rodillo.
- Brochas.
- Cinta de carrocero.
- Folios.
- Papel higiénico.
- Escalera.
- Ropa adecuada.
-Máscara-
En un principio para hacer graffiti valía cualquier cosa. Por ejemplo, en el Nueva York antiguo, Pray utilizaba una llave con la que rasgaba su nombre en los metales pintados (más tarde se descubriría que Pray era una venerable anciana que se dedicaba a poner su nombre al más puro estilo writer).
Los primeros rotuladores eran de un tamaño pequeño, el tradicional Edding 2000 de unos pocos milímetros de grosor y punta redonda es un buen ejemplo hasta que se instaló con éxito el Pilot de punta cuadrada de 1x1 cm. Fue muy utilizado por los escritores. Algunos querían ir más allá e incluso se fabricaban sus propios rotuladores utilizando envases de pegamento con sistema de muelle, botes de pegamento de barra vaciados y con una punta casera acoplada. Generalmente se usaba la esponja de los borradores de las pizarras del colegio (eso sí, sin estrenar, puesto que si estuvieran usados, las partículas de tiza podrían obstruir el paso de la tinta). Incluso se llegaban a rellenar recipientes de Canfort para zapatos. El repuesto preferido solía ser laca de bombilla, un material bastante económico y viable además de disponer varios colores. El inconveniente es su poca resistencia al sol, dejando los tags prácticamente invisibles después de varios días.
Con el tiempo los rotuladores caseros han dado paso a otros más sofisticados. Aparte de rotuladores de tinta aparecen rotuladores de témpera, con lo que ahora, aparte de haber más colores, los que hay son cubrientes, es decir, existen colores claros aptos para escribir en superficies oscuras, lo que hizo que se ampliasen el número de superficies susceptibles de ser atacadas. Generalmente se los llama Posca, debido a que la marca más extendida se llama así. Llevan un sistema de muelle y bola mezcladora debido a que los materiales que contiene son más espesos que la tinta y hay que asegurar la fluidez.
No sólo varió la tinta sino también el grosor de los rotuladores. Desde el camaleón de 1,5x1 cm de punta, pasando por el 20mm de 2x1cm y llegando hasta un linterna de 3x1cm, lo que da más vistosidad y mayor tamaño a las firmas. Pero la escala sigue subiendo y nos encontramos con el Ultra Wide o espátula, que aumenta el ancho a 4cm (aunque es más fino y más estrecho, de ahí el nombre de espátula y que parezca un desodorante). Haze, un viejo escritor noyorkino, se especializó en su uso. Por si esto fuera poco el último invento del mercado ha desencadenado en el Biggie, llevando la punta a un grosor de 5x1cm, casi el doble que la revolucionaria linterna. Desde el punto de vista comercial la cosa acaba aquí, pero en ansia de los escritores en su búsqueda del “todavía más” les lleva a sacarse a la calle una esponja y humedecerla con tinta. El resultado es de imaginar: Trazos tan grandes como el tamaño de la esponja. Y, sin duda, el último grito: Derramar directamente la tinta del bote sobre la superficie ¿Es este el grado extremo? No, por si fuera poco ya no basta con el tamaño o la cantidad de tinta derramada sino que ahora se busca que ésta sea indeleble. Hacia el 98 nos llega desde Italia la temeraria tinta Inferno originaria para tintar zapatos y pieles que pasa a sustituir a la tradicional Industrial (más negra pero más fácil de eliminar) que hasta el momento se había estado usando en España. Los escritores cargan sus rotuladores con esta tinta, cuya principal característica es la de su poder de penetración en los poros de las superficies más pulidas, haciendo en algunos casos imposible la eliminación total de la pintada, tornando su original color negro en un gris de un tono bastante oscuro después de un duro frotado incluso con los más fuertes disolventes. No contentos con el ya debastador poder de la tinta milanesa, los escritores le añaden “pluses” a la sustancia, como por ejemplo el aceite negro residual de los motores de coche, o una especie de bolas que se desacen convirtiéndose en un polvo negro que fomenta el agarre de la tinta a la superficie. Todo ésto, especialmente la tinta Inferno, trae de cabeza, por un lado a los dueños de los comercios que demandan una solución al problema, y por otro pone en jaque a las autoridades, una vez más
La técnica por excelencia del graffiti es el sprays o aerosoles. Las razones son su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su relativa limpieza, su fácil uso...Los genuinos Krylon, los Rust-Oleum o los Red-Devil son los más destacados entre muchos otros (Lucas, Broma, Utilac, etc).
En cuanto a los difusores (boquillas) nos encontramos con varios tipos;
En la antigüedad, para hacer determinados trazos, había que experimentar, se trata de la época en la que no existían los botes Montana y se pintaba con los que se podían comprar en los grandes almacenes, esos botes sólo tenían una boquilla y si se quería alterar el trazo había que agrandar con una aguja la boquilla para conseguir un trazo más grande o pegar una aguja a la boquilla para conseguir un trazo más pequeño, utilizar todas las que se pudieran encontrar en otros tipos de sprays , o pintar con el bote del revés para conseguir unos trazos más finos.
Los Caps, Valvulas, boquillas, difusores o Picos, son el dispositivo superior de los aerosoles, por el cual sale su contenido, en nuestro caso del Graffiti… la pintura.Hay una gran variedad de Caps para Aerosoles, cada uno con sus cualidades y diferentes trazos, ahora paso a explicarselos y pueden verlos también dando un click a la imagen:
Super Skinny Cap. Este Cap se diferencia del resto en la entrada de pintura y el agujero ya que son muy pequeños. Hay que presionar muy poco el Super Skinny Cap para obtener buenos resultados.
Skinny Banana. Es el Cap basico, de trazo fino y limpio. El Skinny Banana es ideal para Montana Hardcore ya que proporciona una gran versatilidad y duracion.
Universal Cap. Es el Cap que funciona en todos los Aerosoles Montana Colors. Su perfecto diseño hacen de este Capalgo indispensable para trazos gruesos y rellenos rapidos.
Normal Cap. Este pico de aerosol no es el mejor para el Graffiti. Su diseño esta desarrollado para esparcir una capa fina y uniforme de pintura. El Normal Cap es perfecto para pintar muebles y objetos.
Pocket Cap. Esta Valvula de los Pocket esta pensada para soportar mucha presion, cuando la usas en un Hardcore o un 2G, podes sacar trazos mas finos y agiles que lo normal.
Skinny Pro. Esta es la boquilla diseñada para Alien, muy comoda y versatil. El Skinny Pro nos da lineas finas en el Alien y medianas en el Hardcore.
Soft. Gran adherencia de la pintura, rapidez y limpieza, son las virtudes de este cap.
Needle Cap. El diseño de este cap hace que la pintura salga proyectada a más distancia, consiguiendo pintar mas de lejos.
Fat Cap Pink. El Fat Cap mas popular es el rosa. Limpio, rapido y no gasta mucha pintura.
Transversal. Este pico permite usar el aerosol como si fuera una pluma estilográfica. Moviendo la parte negra del CapTransversal podes cambiar la dirección del trazo. El pico transversal es ideal para los tags.
Super Fat Cap. Este es el Cap mas ancho de Montana Colors, siendo especial para rellenos rápidos y difuminados, de limpieza media.
Rusto Fat Cap. El nombre de esta válvula proviene de la marca de aerosoles de USA, Rust Oleum, tiene un trazo grueso medio un tanto irregular.
Astro Fat Cap. El transparente es un difusor muy potente que permite realizar lineas muy anchas y limpias. Lastima que el Astro Fat Cap nos vacie la lata en un minuto…
NY Skinny Cap. Es el hermano menor del New York Fat Cap, nombrado en honor al lugar de nacimiento del Graffiti. El NY Skinny suelta una linea media con bastante fuerza.
NY Fat Cap. Un poco mas limpio que el Rusto Fat Cap pero de la misma familia. Este tipo de caps mas pequeños (y para muchos mas incomodos) fueron reemplazados por los caps mas grandes (y comodos). Sin embargo muchos prefieren aun al tacto estos Caps “boton”.
En cuanto a los difusores nos encontramos con dos tipos de boquillas o caps: Macho y hembra.
Las boquillas macho, en la parte inferior tienen un tubito que entra en la válvula del bote hembra. Las segundas al contrario, tienen en la parte inferior un hueco en el que entra el tubo del bote macho. A su vez las boquillas, independientemente de que sean macho o hembra, tienen diferentes características en cuanto al tipo de trazo que realicen (finos o gruesos, limpios o difusos, redondos o direccionables...). Por tanto, nos encontramos con los Fat cap (boquillas de trazo grueso) que sueltan más cantidad de pintura, son capaces de hacer un trazo con un grosor de 20 centímetros, por lo que son idóneos para rellenar grandes superficies. Por otro lado están los Skinny cap (boquillas de trazo fino) que sueltan menos cantidad de pintura permitiendo trazos de varios milímetros, ideales para detalles.
La pintura de imprimación hace referencia a la capa de pintura lisa que se le da a la pared para que la pintura con la que queremos pintar, agarre bien en la pared.
Otros materiales a utilizar pueden ser los rayadores (piedras o bujías) para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegatinas, carteles y demás intervenciones urbana s que veremos con detalle más adelante.
La máscara.
Es recomendable que la máscara cubra nariz y boca y debe tener al menos 2 filtros. El filtro externo se llama “Filtro para polvo” y normalmente consiste en un filtro formado de papel cubierto de plástico. Los filtros externos evitan que inhales las partículas que contiene el vapor de la pintura. El filtro interno es un “Filtro de gas” y normalmente consiste en una sustancia con base de carbón envuelto en metal. Éste es el filtro que detiene el gas y los vapores en su totalidad.
Ambos filtros pueden insertarse o atornillarse en una máscara. Casi todas las máscaras están hechas de látex, plástico o goma elástica y pueden ajustarse de tal manera que no dejen pasar el aire más que por medio de los filtros. Esto puede regularse por medio de una válvula que tiene la máscara.
Los filtros pueden limpiar el aire que respiras continuamente así que cuando no uses tu máscara, guárdala en un lugar limpio y cerrado.
Si empiezas a oler o probar un sabor a pintura a través de la máscara es tiempo de cambiar los filtros. Generalmente depende de cuánto pintes, cámbialos una vez al año de preferencia.
Existen otros tipos de máscaras más baratas pero solo detienen partículas del gas y no el vapor, de todas maneras eso es mejor que no traer nada, aunque no es suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario